Cada mes de agosto España celebra una de sus múltiples, pintorescas y llamativas fiestas. De entre miles de celebraciones que a lo largo y ancho de este país se conmemoran, esta, aunque puede que menos conocida, no es menos importante que el resto.

Porque si existe una fiesta que llame la atención a pesar de celebrarse tan sólo en una noche, y que congregue a una cantidad ingente de personas provenientes de diferentes comarcas con el objetivo de celebrar esta, porque a pesar de festejarse a destiempo, comer las tradicionales uvas, levantar la copa de champagne y abrazarse deseándose un feliz año nuevo en el mes de agosto, sabemos que tiene su aquel.Aunque parezca un despropósito.

Andalucía, verano a verano, se yergue como el escenario central de esta curiosa y graciosa festividad y es la preciosa provincia de Granada, y específicamente la población de Berbiche la elegida para esta singular diversión.

En esta localidad sureña, a falta de una noche vieja se festejan dos. La primera durante las vacaciones de verano y la segunda, cuando realmente corresponde, la habitual, la del 31 de diciembre.

Cada año, un pueblo en el que habitan menos de ochocientas personas, triplica su población recibiendo a cientos de turistas quienes acuden a la plaza mayor, con el fin de ser testigos de esta actividad de data reciente ( pues se lleva a cabo tan sólo desde 1994) pero de éxito absoluto, pues ya no hay quien en toda la región no desee pasarse por este pueblo con el fin de beber alguna copa, cantar y bailar.

Todo comenzó hace ya más de 25 años, cuando en una noche de fin de año el sistema eléctrico del pueblo falló la noche del día de noche vieja y por esta razón no pudieron llevar a cabo los rituales típicos de la jornada y para no quedarse sin todo el buen augurio que implica estar todos juntos en una noche como esa, por iniciativa de las autoridades locales, comenzó a llevarse a cabo el primer sábado de cada agosto.

Gustó tanto aquella original idea, que se hizo institucional, a tal punto que desde entonces no se concibe un verano en Berbiche, sin que se entonen villancicos, tanto fue la receptividad que tuvo esta reunión que en el año 1997 se formalizó en la localidad al punto de por inquietud de los vecinos se creó la Asociación Berchulera de Noche Vieja en Agosto para hacer mucho más popular al pueblo, y atraer a mucho más curiosos que quieran ser formar parte de la historia de las celebraciones españolas, dignas de ser reseñadas y sobre todos dignas de ser vividas.

La Comunidad Andaluza, al ser la más grande, territorialmente hablando de toda España, cuenta con cientos de festejos, algunos de muchísima envergadura y de corte internacional y otros aunque más modestos para nada despreciables y muy divertidos para todas las edades y todos los públicos.

Si eres parte de esta fiesta, podemos ayudarte con todo lo relacionado con el material imprimible. Somos especialistas en libros de fiestas, tickets de comidas, carteles y pancartas, trípticos y folletos, llámanos al 963356036 y te imprimimos el material que necesites en nuestros talleres, somos expertos en atender fiestas como las vuestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: